miércoles, 4 de agosto de 2010

Escribir pensando en lo visual

En cualquier caso una estructura cuidada no asegura el éxito, existen otros aspectos relacionados con lo visual que también se deben considerar. La norma principal para escribir pensando en lo visual es que el lector escapa de las aglomeraciones de texto. El redactor debe ofrecer la información sin retórica, para ello existen algunos buenos hábitos:

Utilizar párrafos cortos. Si lo que decimos es muy importante podemos expresarlo en tres o cuatro frases. Deben tratarse los párrafos como imágenes a distribuir en la pantalla.

Hacer uso de los hiperenlaces. Un buen redactor debe pensar siempre en varios niveles de lectura. En este sentido, los hiperenlaces pueden satisfacer necesidades complementarias
de información.

Utilizar tablas. Especialmente útil para comparar elementos o presentar resultados.

Aprovechar las imágenes y gráficos. Siempre que resulten pertinentes y representativas del contenido. Una imagen vale más que mil palabras, especialmente en Internet.

Utilizar la negrita y el subrayado. Las partes más importantes deben sobresalir. Los textos en negrita o subrayados deben contener la esencia del total.

•Utilizar diferentes tamaños en los tipos. Como mínimo dos, titular y cuerpo, y como
máximo tres, titular, entradilla y cuerpo.

Usar ladillos. En textos largos deben insertarse una o varias palabras que anticipen
el contenido de los párrafos siguientes. Deben de ser cortos (como en este texto: Escribir pensando en lo visual).

Dividir el texto en varias pantallas. En textos largos se debe evitar un abuso del scroll. Por tanto, podremos decir que un site tiene textos adecuados para la Red cuando:

La estructura narrativa se amolde a las necesidades del usuario y no del redactor. En este sentido resulta recomendable la estructura de pirámide invertida.

El texto esté planteado según presupuestos visuales. El redactor debe pensar tanto en el contenido como en la forma.

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